Si de algo debemos congratularnos, es de que tanto la DGT, como las ITV, estén avanzando para evitar los fraudes en el coche de segunda mano, si bien es cierto las críticas deberían seguir dirigiéndose hacia si estas medidas son suficientes. Lo que espera cualquier comprador que acude al mercado de ocasión es contar con garantías y, sobre todo, con instrumentos que faciliten comprobar el historial del coche que va a comprar y, de alguna forma, evitar los fraudes, como el de esconder los kilómetros reales de un coche de segunda mano. Y eso es precisamente lo que buscarían las iniciativas que se están llevando a cabo desde la DGT y las ITV.
La DGT y el historial del Libro Taller
Por un lado, y a iniciativa de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRA), ha nacido el IBEX Libro Taller, un instrumento que en colaboración con la DGT pretende luchar contra el fraude y los talleres ilegales. El Libro Taller pretende ser un historial completo de las reparaciones que se han realizado sobre el coche. Ese historial, que incluye reparaciones, fecha, taller y kilometraje, puede ser consultado por aquellos que estén interesados, por ejemplo por aquel que quiere adquirir un coche de ocasión. Y es evidente que un historial así solo puede aportarnos tranquilidad, por conocer las reparaciones que se han efectuado, y evidenciar posibles manipulaciones en el kilometraje.
Ver 5 formas de detectar si los kilómetros del coche de ocasión que voy a comprar son reales
El único problema del Libro Taller, en estos momentos, es que su uso es voluntario. El sistema del Libro Taller comenzaba en junio de 2018, con un proyecto piloto, y ha evolucionado para incorporarse a cada vez más talleres. De manera que en el futuro no se descarta que pueda convertirse en un sistema obligatorio.
Las ITV y su registro de kilometraje, y el Libro Taller, son dos instrumentos efectivos para aportar tranquilidad a los compradores de coches de segunda mano
El endurecimiento en las ITV
Las Inspecciones Técnicas de Vehículos suelen preocupar a los conductores, ya sea por la posibilidad de fallar en las pruebas que hacen las ITV, o por el propio precio de las ITV, que ha de sufragar el propietario del coche. Pero las ITV son también un instrumento necesario, e imprescindible, que pretende garantizar que los coches que circulan por nuestras carreteras son seguros, y no contaminan más de lo que deberían. Pero las ITV también pueden contribuir a evitar los fraudes en los coches de segunda mano.
Encontrar los mejores coches de segunda mano, posteriores a 2015, en ¿Qué coche me compro?
La introducción de los análisis de centralita permite, por ejemplo, comprobar si los sistemas anticontaminación están funcionando correctamente, y pronto comprobarán si hacen lo propio sistemas de seguridad tan importantes como los airbags, los pretensores, o el control de estabilidad (ver novedades de las ITV en 2020). Estos análisis consiguen realizar un registro más certero del kilometraje del automóvil, con lo cual, el comprador siempre tiene la opción de solicitar informes de las ITV – muy recomendable siempre que compremos un coche de ocasión – para tener una garantía adicional de que no existen incoherencias en los kilometrajes y, por lo tanto, cualquier riesgo de fraude.
Tu concesionario de confianza en Mataró es VN CARS
Fuente:diariomotor.com