En un año, se venden en España alrededor de 1,2 millones de turismos de segunda mano y algo más de 200.000 furgonetas y de ellos, algo más de la mitad, un 56%, son transacciones realizadas entre particulares. Unos particulares que a la hora de comprar o vender tienen dudas de los trámites que deben realizarse y, muy especialmente, desconfianza ante problemas en la operación e, incluso, algún tipo de fraude.
Para generar certeza y facilitar y agilizar todos los trámites, el portal web de ofertas de vehículos Coches.com ha lanzado un proyecto en el que se han involucrado la propia DGT y la entidad financiera Bankinter a través de Bankinter Consumer Finance. Se trata de Paycar, una herramienta digital que facilita los trámites y da certeza de que todo está correcto. Un trámite que tiene coste. Concretamente 99 euros que cubren, además de la seguridad, todas las gestiones que se deben llevar a cabo en una compraventa. El precio medio de un turismo de VO en España fue 12.048 euros en el mes de enero, según los datos de Ancove.
Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, ha señalado que cada año se producen alrededor de 600.000 intentos de fraude en la venta de vehículos de ocasión entre particulares y, de ellas, unas 140.000 llegan a consumarse. Desde fuentes del portal se resalta que en este mercado de segunda mano entre particulares existen falsos particulares que se dedican a comprar y revender coches, que son los responsables de la mayoría de estos intentos de estafa.
Tipos de fraudes
Cuatro tipos de fraudes frecuentes:
- Coches inexistentes. El vendedor solicita algún tipo de señal o reserva para la compra de un vehículo que no existe.
- Coches con problemas legales. El comprador ha visto el vehículo y lo compra, pero a la hora de hacer la transacción para ponerlo a su nombre no puede porque existen problemas legales, entre ellos embargos que pesan sobre el coche.
- Falsificación de la documentación. Manipulación en el kilometraje, o no haber pasado la ITV realmente.
- Suplantación de identidad. El vendedor no es realmente el titular del vehículo y suele pedir dinero en metálico.
Pero los miedos y dudas no sólo saltan del lado del comprador. También el vendedor desconfía de que el comprador llegue a pagar realmente. Y, por parte de las dos partes, hay un desconocimiento de los trámites que hay que realizar, pero también del procedimiento del pago: ¿en qué momento entrego el dinero y las llaves?
Herramienta de intermediación
Para solventar estas dudas y desconfianzas, Paycar, disponible ya en internet, exige que comprador y vendedor se identifiquen a través de DNI, pero también con la aportación de la documentación del coche, por parte del comprador, y de una cuenta bancaria, por parte del vendedor.
Una vez registrado, la herramienta comprueba en la base de datos de la DGT el informe del vehículo que asegura que ese vehículo está a nombre de la persona que ha presentado el DNI y desde cuándo, que ha pasado la ITV y las incidencias que se hayan detectado, y que está libre de cargas financieras (posibles embargos, multas pendientes, etc). Esta información está disponible durante el proceso para que el comprador pueda comprobar que todo es correcto.
Interés de la DGT
Desde Tráfico matizan que no se trata de una información en exclusiva para Coches.com, sino del informe del vehículo que está disponible en la DGT previo pago y que recomiendan encarecidamente que se consulte antes de comprar un coche de segunda mano. Aunque reconocen que no es frecuente que se realice este trámite, por lo que consideran positivo herramientas como Paycar que contribuyen a generar seguridad en las transacciones y facilitar los trámites.
El comprador, a su vez, debe realizar un depósito provisional del coste del vehículo en una cuenta de Bankinter que hace el papel del custodio. Cuando todo está comprobado, comprador y vendedor reciben un ok por email y a partir de ese momento se puede realizar la transacción.
Desde Coches.com recomienda que la entrega de llaves se realice justo en ese momento, ni antes ni después. Es decir, ambas partes quedan allí donde esté el vehículo, comprueban que han recibido el OK y entonces es el momento de validar la operación. Hasta ese momento, ambos se pueden echar atrás.
Impuestos, tasas…
Pero la función de Paycar no se limita a garantizar la transacción; también realiza los trámites. Así, en el momento que ambas partes han dado el OK, el sistema se encarga de abonar el impuesto de Transacciones Patrimoniales a la comunidad autónoma correspondientes y la tasa de la DGT por el registro del vehículo a nombre del nuevo propietario y la baja del anterior. Costes que se han calculado previamente para conocimiento de ambas partes.
Pues bien, cuando ambas partes dan el OK es el momento de que se entreguen las llaves. El comprador se lleva el coche y recibe la documentación provisional de la documentación del vehículo que le permite circular y, posteriormente, recibirá los papeles físicos por correo ordinario. Y el vendedor recibe el dinero en su cuenta.
Fuente : https://www.eleconomista.es