Desconfía de aquellas ofertas “imposibles de rechazar” por determinados coches de ocasión. El phishing car es el nuevo ciberfraude que amenaza la estabilidad de este sector.
Si estás buscando un coche usado o de segunda mano por internet, ten mucho cuidado con algunas de las irresistibles ofertas que se pueden encontrar en algunos portales. Detrás de ellas puede estar el llamado fenómeno phishing car, un ciberfraude que puede acabar incluso con amenazas y agresiones. El crecimiento del mercado de los vehículos de segunda mano se está convirtiendo en el caldo de cultivo perfecto para este tipo de fraude que afecta cada año a miles de usuarios.
La plataforma para la compraventa de vehículos Tramicar ha organizado una mesa redonda en el Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra estos días en Madrid para debatir sobre este asunto. Su presidente, Jorge Alcántara, asegura que “El phishing es la primera causa de denuncias en nuestro país y encontramos detrás de esta práctica a organizaciones criminales perfectamente coordinadas que son difíciles de localizar, ya que publican anuncios en páginas web legales con datos reales, por lo que, a priori, nada hace sospechar que se encuentra ante un anuncio falso”.
Los expertos aseguran que no debemos dejarnos engañar porque el vendedor sea proclive a facilitarnos, incluso, copias de los papeles del coche, pero sí debe extrañarnos la afirmación de que el supuesto dueño del vehículo se encuentra en el extranjero, ya que esta suele ser la clave de este tipo de anuncios estafa. Los estafadores suelen solicitar el 50 por ciento del pago por adelantado en concepto de señal enviando al usuario documentación del vehículo, pero documentación falsa.
MEDIDAS ANTI-PHISHING CAR
Para evitar el phishing car, la tecnología es la mejor arma. Según Alberto Caballero, remarketing & used car manager de Hyundai España, “En un mundo donde cada vez hay más digitalización, hay que alarmarse si el vendedor está ilocalizable o ha establecido un precio demasiado ventajoso. En cuanto a la protección del vendedor, es importante confiar en la tecnología y la transparencia, porque hay que asegurarse muy bien de que el pago se produce y que se produce en el momento adecuado”.
Todos los expertos coinciden en que la identificación de la identidad de los intervinientes en el proceso, el contacto con las autoridades pertinentes para confirmar que el vehículo a comprar está libre de cargas, la notificación a través de un tercero de confianza y el pago seguro mediante sistemas externos que ofrezcan garantías a compradores y vendedores son fundamentales.
En VN CARS pues comprar tu coche con todas las garantías, te asesoramos de manera profesional y te ofrecemos el vehículo que más se adapta a tus necesidades. Si estás buscando un coche de ocasión, ven a visitarnos o contacta con nosotros.
Fuente: autopistas.es